Devueltas al mar 30 tortugas tras ser curadas

devueltas-tortugas-curadasEl Cabildo de Gran Canaria devuelve al mar 30 tortugas que fueron tratadas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre en 2016. A destacar la historia de Machete, una tortuga boba que llegó con terribles heridas causadas con un machete.

Casi 50 tortugas marinas llegaron al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre situado en Tafira durante 2016, todas de la especie Caretta caretta, de las cuales 30 ejemplares fueron intervenidas y devueltas al mar para mejorar su estado de salud y garantizar su supervivencia.

La mayoría de ellas se encontraron en Gran Canaria, aunque 4 aparecieron en aguas cercanas a El Hierro y tres de La Gomera. Tres de ellas fueron enviadas desde islas británicas: una de Jersey, otra de una isla británica llamada Guernsey y una tercera de la costa sur de Inglaterra. Y es que estamos hablando del centro de referencia de Europa que ha sido galardonado, junto a la ULPGC, con el prestigioso Coris Gruat 2016.

Seis tortugas más han sido devueltas al mar en la playa de Melenara. Una de ellas se llama Machete, la cual ingresó a mediados de febrero tras ser encontrada por un marinero cerca de La Isleta, quien la entregó a la Autoridad Portuaria de Las Palmas. La tortuga boba tenía diversas heridas de gravedad, una de ellas en el caparazón, provocadas posiblemente por un machete. Tras la debida atención, cuidados y algunas cirugías del caparazón y de la zona inguinal, Machete por fin ha vuelto al mar.

El Centro de recuperación de Fauna Silvestre de Tafira y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, han sido premiados con el Coris Gruat 2016, un prestigioso galardón de investigación que otorga la Universidad de Zaragoza.

Resultaron ganadoras de la modalidad Medicina, cirugía y sanidad animal veterinarias, así como Ciencias Básicas relacionadas con las mismas. El trabajo premiado habla sobre la rehabilitación de ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta): causas de morbilidad, índices de supervivencia y eficacia de distintas soluciones fludoterápicas. Entre sus autores están Pascual Calabuig, Jorge Orós, María Camacho y Natalia Montesdeoca.

Pie de Foto: Tortugas devueltas al mar en la playa de Melenara.

Fuente: Cabildo de Gran Canaria.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *