Santa Brígida abre el proceso de selección de 21 personas para el Programa de Empleo Social

ayuntamiento-santa-brigidaEl Servicio Canario de Empleo financia la contratación de 21 personas para que realicen las tareas que les sean encomendadas por el Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida durante los próximos seis meses a media jornada. El objeto de este Plan de Empleo Social acordado con la Federación Canaria de Municipios es favorecer a través de las acciones de emergencia y ayuda social, a miembros de familias en las que todos sus miembros se encuentran desempleados, gracias a lo cual se contribuye a solucionar parte de la difícil situación durante varios meses, así como a reforzar los servicios municipales para la mejora de los equipamientos y las infraestructuras de La Villa. Esta acción forma parte del Programa Bianual de Empleo Social aprobada en el Pleno de la Corporación y que facilitó la contratación de 21 personas en septiembre pasado y se procede a iniciar el procedimiento para este incorporar próximamente a otras 21 personas durante seis meses, contratadas a media jornada, que han sido seleccionadas por los servicios municipales según los criterios establecidos por el Servicio Canario de Empleo para favorecer a personas con una difícil situación económica y social. Estos trabajadores y trabajadoras se incorporarán antes del 15 de septiembre a las tareas que determine el Ayuntamiento.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santa Brígida celebrada el 15 de julio de 2016 acordó la adhesión al Acuerdo-marco de colaboración entre el Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios para el desarrollo de tareas de utilidad y de reinserción social en el marco del Programa Extraordinario Bianual de Empleo Social para los ejercicios 2016 y 2017. El objetivo de este programa es dar respuesta a las dificultades económicas y sociales por las que están atravesando determinados colectivos de canarios y canarias que se ven privados de los medios imprescindibles para cubrir sus necesidades básicas, derivadas de la dificultad de acceso al mercado laboral por encontrarse en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, al mismo tiempo que se les permita su reactivación laboral y mejora de la empleabilidad, con la realización de obras o servicios de interés general y social.

Las 21 personas a contratar por seis meses, todos con la categoría de peón general, al 58,7% de la jornada y financiado por el Gobierno de Canarias a través del Servicio Canario de Empleo y por este Ayuntamiento. Por este motivo, se informa a los vecinos y vecinas que desde el día 13 y hasta el 24 de febrero del presente año, ambos inclusive, podrán los interesados e interesadas presentar sus solicitudes para poder participar en el procedimiento de selección en la categoría profesional de peón general, para su contratación como personal laboral temporal a tiempo parcial dentro del citado Plan Extraordinario de Empleo Social (PEES) año 2016-2017, bajo el modelo normalizado de solicitud que se podrá descargar en la página web del municipio.

El procedimiento de selección establece que el Ayuntamiento constituirá una comisión técnica municipal compuesta por las técnicas del Área Social y de la Agencia de Empleo, que se encargará de valorar la demanda existente, conforme a un instructivo que se realizará al efecto y que recogerá los criterios concretos de selección. Estos requisitos necesarios para que los aspirantes puedan participar en el proceso de selección serían: tener 18 años cumplidos y menos de 65; estar inscrito o inscrita como demandante de empleo en el Servicio Canario de Empleo durante un periodo mínimo de seis meses en los últimos 24 meses; figurar empadronado o empadronada en el municipio de Santa Brígida con una antigüedad superior a seis meses; y se aplicará el criterio de rotación y no repetición, por lo que no habrá participado en los PEES en los últimos 24 meses, excepto que no existieran desempleados o desempleadas en Santa Brígida para cubrir las plazas ofertadas de acuerdo con el criterio de rotación y no repetición, con objeto de que pueda participar el mayor número de desempleados en estas políticas.

La comisión de selección tendrá en cuenta que las personas desempleadas sean integrantes de unidades familiares en las que ningún miembro esté percibiendo retribución o prestación por un importe superior a 350 euros por persona. En ningún caso podrán trabajar en este programa más de una persona por unidad familiar, salvo que no hubiera otros demandantes de empleo y existieran puestos a cubrir. Asimismo, se atenderá a personas en situación de exclusión social atendiendo a los criterios de los servicios sociales de la entidad correspondiente. Además, se atenderá preferentemente a mujeres (en proporción superior al 50%), personas mayores de 45 años desempleadas de larga duración (más del 50%) y personas con discapacidad.

La presentación de solicitudes se realizará del 13 al 24 de febrero, ambos inclusive, en el Registro General de documentos del Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida (C/ Nueva nº 13), en horario de 8 a 14 horas de lunes a viernes.

Fuente: santabrigida.es

Instalados 108 paneles solares para climatizar la piscina del Complejo Municipal

paneles-solares-complejo-municipalEl Ayuntamiento de Santa Brígida ha dotado de un sistema de climatización de la piscina municipal y del agua caliente sanitaria mediante el uso de captadores solares, con el fin de reducir su huella de CO2 por el uso de sistemas como el gas para el calentamiento del agua. El ahorro previsto anual es de 802.916 milijulios (MJ). Las obras comenzaron el pasado mes de octubre y esta semana ha finalizado la instalación de los 108 captadores con un coste de la obra de 158.530 euros que ha financiado el Ayuntamiento con los fondos correspondientes al Plan de Cooperación del Cabildo, a través de un procedimiento administrativo que se ha gestionado por la Mancomunidad de Municipios de Medianías.

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Santa Brígida culmina el cambio de luminarias en el casco por tecnología LED

luminaria-ledLa empresa adjudicataria culmina en estas fechas la colocación de los 277 puntos de luz con lámparas LED en la zona del casco del municipio, un proyecto financiado a través del programa impulsado desde la Mancomunidad de Municipios de Medianías de Gran Canaria, con fondos del Plan de Cooperación del Cabildo. El proyecto de alumbrado público ornamental contemplaba un presupuesto de 70.000 euros, pero la caída del precio de estas luminarias ha permitido que el cambio de bombillos tenga un coste de unos 38.000 euros, impuestos incluidos.

La Concejalía de Alumbrado del municipio satauteño, que dirige el edil Martín Sosa, mantiene unos 4.000 puntos de luz que en su mayoría cuentan con lámparas de vapor de sodio a alta presión. Un sistema que en su momento fue un gran avance frente a las lámparas de vapor de mercurio al conseguir un ahorro de entre un 40 y un 50% respecto a las lámparas de mercurio que existían hace unos veinte años. Hace una década se produjo el cambio hasta que hace dos años, en 2015, se consiguió la financiación del programa de eficiencia y ahorro energético que se tramitó a través del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos del Cabildo Insular de Gran Canaria, gracias al proyecto de renovación de luminarias del alumbrado público en La Atalaya y El Monte. En dicho proyecto se atendió la zona próxima a la calle Fernando Guanarteme del Monte, donde las luminarias estaban en muy mal estado y producían numerosos cortes en el servicio. Este concurso partió con la premisa de implantar lámparas de vapor de sodio de alta presión, pero algunos concursantes ofrecieron la mejora de instalar lámparas de tecnología LED. Al no estar contemplado en el pliego del concurso esta posibilidad, se optó por paralizar el procedimiento y cambiar las bases para poder introducir la opción de lámparas LED, ya que el precio de estas había caído de forma notable y eran accesibles y muy rentables para los intereses del municipio.

El cambio de vapor de mercurio a vapor de sodio produjo un importante ahorro, si bien el cambio a tecnología LED el ahorro energético es mucho mayor, entre un 40 y un 60%. De esta manera, tenemos que una lámpara de vapor de mercurio podía consumir 200 vatios (w), una de vapor de sodio 100w y una LED tan sólo 40w, además que el mantenimiento es mucho más bajo, al tener las lámparas LED una ‘vida útil’ de unas 50.000 ó 60.000 horas, mientras que las luminarias de vapor de sodio apenas alcanzaban las 10.000 horas.

El cambio también es perceptible por los vecinos, ya que las lámparas anteriores emitían la luz de forma omnidireccional, provocando una contaminación lumínica importante, mientras que las lámparas LED son direccionales y sólo alumbran la calzada, lo que ha llamado la atención de los vecinos y los vehículos que circulan por la zona, ya que observar el casco urbano ya no produce un efecto de deslumbramiento lo que llama la atención por quedar casi a oscuras el conjunto, mientras que los transeúntes y vehículos circulan por unas vías perfectamente iluminadas. Esto facilita el cumplimiento de la Ley del Cielo de Canarias, además de reducir el impacto visual y lumínico que producía el municipio, el cual se sitúa por encima de la media según la encuesta de infraestructuras de la Comunidad Autónoma de Canarias en lo relativo al alumbrado público.

De completarse la renovación de las luminarias por lámparas LED, el Ayuntamiento podría reducir en torno a un tercio la factura eléctrica que paga al año por sus instalaciones y servicios, y que asciende a unos 600.000 euros, de los cuales los consumos más importantes se encuentran en el alumbrado público y el Complejo Municipal de Deportes.

La iluminación LED posee una serie de ventajas que la convierte en la fuente de luz ideal para un espectro cada vez mayor de aplicaciones, gracias a su fiabilidad técnica, bajo mantenimiento y facilidad de encendido. El sistema tiene robustez mecánica. Las luminarias en estado sólido carecen de filamentos, cebadores o balastos.

Fuente: santabrigida.es

Santa Brígida ahorra el 5% en la factura eléctrica gracias a los relojes astronómicos

ayuntamiento-santa-brigidaLa oficina técnica municipal señala que en la actualidad el 90 por ciento de los cuadros de mando que regulan las instalaciones de alumbrado en la Villa cuentan ya con dispositivos de relojes astronómicos, gracias a las ayudas obtenidas tras constatar que había un desfase importante en el encendido y apagado del alumbrado lo que suponía un mayor consumo energético, tal como se comprobó en la auditoría energética que se realizó por parte de la Consejería de Industria y Comercio del Gobierno de Canarias en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias en el año 1996, tras la Orden de febrero de 2014 que instaba a los ayuntamientos a contar con dichas auditorías para acceder a líneas de subvención para la aplicación de medidas de ahorro energético. Leer más

Siete carrozas acompañarán a los Reyes Magos por la Villa satauteña

reyes-magosLa Concejalía de Festejos de la Villa de Santa Brígida, que dirige el edil Martín Sosa, ultima los detalles con diferentes colectivos vecinales, grupos de teatro y animación del municipio, numerosos particulares y personal de los distintos servicios municipales para lograr el éxito de uno de los actos más multitudinarios que tienen lugar en la Villa, la Gran Cabalgata de Reyes, que recorrerá el entorno del casco del municipio incluidas la Calle Nueva y la Calle Real, principales vías del municipio que se llenarán de miles de niños y niñas con sus familiares para ver el cortejo de los Reyes Magos montados sobre sus camellos y acompañados por siete carrozas con alegorías infantiles.

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VI encuentro escolar de villancicos en Santa Brígida

navidad-santa-brigidaLos centros educativos de Santa Brígida y San Mateo han organizado para el miércoles 21 de diciembre el VI Encuentro Escolar de Villancicos en el que se darán cita unos 900 chicos y chicas de entre 3 y 12 años. Las actuaciones tendrán lugar entre las 10.30 y las 11.30 horas en el Centro Cultural (antiguo cine) y en la parroquia de Santa Brígida, donde interpretarán el repertorio de canciones navideñas. Leer más